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Preguntas Frecuentes

Aquí encontrarás respuesta a problemas o situaciones frecuentes que te encontrarás al usar el portal UMAZA on line!


Ingreso al sitio y clave de acceso

  1. ¿Qué datos me solicita el Sistema para poder ingresar?
  2. ¿Cómo modifico mi contraseña?
  3. ¿Qué características debe tener la nueva contraseña?
  4. ¿Qué cuidados debo tener con mi clave de acceso?
  5. ¿Qué sucede si olvido mi clave?

Seguridad del Sitio

  1. ¿Por qué a veces cuando dejo de trabajar por un momento, se cierra el sistema y debo volver a ingresar mi usuario y mi contraseña?
  2. ¿Por qué a veces salgo del Sistema y sin embargo al abrir nuevamente el navegador mis datos siguen en pantalla?

Sistema Arancelario

  1. ¿Qué información arancelaria puedo consultar desde el sitio Web?
  2. ¿Cómo se interpreta la información arancelaria que me presenta el sistema?
  3. ¿Cómo imprimo la chequera para pagarla en el banco?
  4. ¿Por qué imprimo mi chequera y en el lugar del código de barras salen caracteres incomprensibles?
  5. ¿Por qué a veces en el banco no pueden leer el código de barras que imprimo?
  6. ¿Cómo consulto las sucursales del banco donde puedo pagar la cuota?

Sistema Académico

  1. ¿Qué información académica puedo consultar desde el sitio Web?
  2. ¿Cómo consulto la información si estoy inscripto en más de una Facultad o en más de un plan de estudio?
  3. ¿Cómo se interpreta la información académica que me presenta el sistema?
  4. ¿Cómo veo el historial de cada materia?
  5. ¿Puedo consultar mi plan de estudio y sus correlatividades?
  6. ¿Cómo interpreto la información que me brinda la consulta del rendimiento académico?

Exámenes finales

  1. ¿Puedo consultar el cronograma general de exámenes finales?
  2. ¿Por qué a veces no están disponibles las mesas próximas?
  3. ¿Cómo me inscribo para rendir un examen final?
  4. ¿Cómo consulto la constitución del tribunal de examen y la hora de la mesa?
  5. ¿Por qué no me figura disponible la materia que quiero rendir?
  6. ¿Por qué algunas materias me figuran como "vencidas"?
  7. ¿Me puedo inscribir si pago la cuota el mismo día de la inscripción?
  8. ¿Qué plazos tengo para inscribirme o borrarme de una mesa?
  9. ¿Qué pasa con las mesas de exámenes y los días feriados?
  10. ¿Qué garantía tengo de que la inscripción se realizó correctamente?

  1. ¿Qué datos me solicita el Sistema para poder ingresar?

    El Sistema solicita el número de documento y una contraseña. La primera vez que ingreses coloca tu número de matrícula como contraseña, luego el sistema te pedirá que la cambies.

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  2. ¿Cómo modifico mi contraseña?

    Una vez que ingreses al sistema, selecciona la opción del menú "Cambiar Contraseña". Ahí tendrás que:

    • ingresar tu contraseña actual
    • ingresar tu nueva contraseña
    • reingresar la nueva contraseña para verificarla
    • aceptar el cambio de la contraseña

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  3. ¿Qué características debe tener la nueva contraseña?

    La nueva contraseña debe tener por lo menos 5 caracteres y no más de 10. No distingue entre mayúsculas y minúsculas. Puede contener letras y números.

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  4. ¿Qué cuidados debo tener con mi clave de acceso?

    Recorda que a través de este sistema podes acceder a importante información académica y arancelaria, y además realizar algunas operaciones como inscribirte para rendir exámenes finales, es por eso que tendrás que seguir ciertas medidas de seguridad como cuidar la clave de acceso, cambiarla periódicamente y no cederla a nadie. Además trata de no elegir contraseñas sencillas como una secuencia de números, tu número de documento o un apodo.

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  5. ¿Qué sucede si olvido mi clave?

    En caso de que te olvides la clave de acceso, ingresa al sistema y encontrarás un enlace para recordarte la contraseña. Te pedirá algunos datos para verificar tu identidad, y si están correctos, te enviará a tu correo personal la contraseña. Recorda que deberás tener actualizado el correo en el sistema de la Universidad, sino deberás realizar el trámite personalmente.

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  6. ¿Por qué a veces cuando dejo de trabajar por un momento, se cierra el sistema y debo volver a ingresar mi usuario y mi contraseña?

    Esto sucede porque al ingresar al Sistema se establece una sesión de trabajo y dicha sesión se mantiene activa hasta que ocurre algunas de las siguientes situaciones: Salís del Sistema o transcurren 15 minutos en que no realizas ninguna acción.

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  7. ¿Por qué a veces salgo del Sistema y sin embargo al abrir nuevamente el navegador mis datos siguen en pantalla?

    Esto sucede porque no has salido correctamente del Sistema, simplemente has cerrado el navegador. Si aún no han transcurrido los 15 minutos en que la sesión expira, al volver a abrir el navegador encontrarás tu sesión de trabajo todavía abierta. Para evitar este problema recorda salir siempre desde la opción que se encuentra en el menú.

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  8. ¿Qué información arancelaria puedo consultar desde el sitio Web?

    Desde aquí podrás ver el detalle de las cuotas pendientes de pago, estén vencidas o no.

    En caso de estar vencidas te mostrará el importe total con los intereses calculados hasta el momento de la consulta, y las mismas aparecerán remarcadas en color rojo.

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  9. ¿Cómo se interpreta la información arancelaria que me presenta el sistema?

    Se muestran 5 columnas:

    • Vencimiento: fecha de vencimiento del concepto
    • Cant: cantidad de conceptos facturados (materias, cursos, etc.)
    • Concepto: detalle de lo facturado
    • Cuota: número de cuota correspondiente
    • Saldo: importe total adeudado incluyendo intereses si el mismo está vencido
    • El: cuadro de selección para marcar las cuotas que se imprimirán en la chequera

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  10. ¿Cómo imprimo la chequera para pagarla en el banco?

    Primeramente deberás seleccionar las cuotas que querés imprimir, luego presiona el botón que se encuentra al pié de la página que dice "Chequera".

    Al hacer esto se abrirá una nueva ventana donde tendrás el detalle de las cuotas con su código de barras correspondiente y automáticamente te abre una ventana para que selecciones la impresora donde saldrá la impresión. Una vez finalizado, esta nueva ventana se cerrará automáticamente. Recorda leer la pregunta siguiente.

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  11. ¿Por qué imprimo mi chequera y en el lugar del código de barras salen caracteres incomprensibles?

    Para poder imprimir la chequera deberás tener instalado en tu sistema la tipografía que genera el código de barras, para ello seguí los siguientes pasos:

    • Baja el archivo Interleave25.ttf en tu computadora en una carpeta de tu disco C: (bajar desde aquí)
    • Luego ingresa en el Panel de control, en la opción Fuentes, y ahí selecciona la opción Archivo -> Instalar nueva fuente
    • Desde ahí busca la carpeta donde bajaste el archivo en el primer paso
    • Selecciona el archivo Interleave25 y hace click en Aceptar

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  12. ¿Por qué a veces en el banco no pueden leer el código de barras que imprimo?

    Puede pasar que a veces no se lea el código de barras generado, esto se debe generalmente a un problema de impresión, recorda que deberás utilizar una impresora láser o chorro de tinta en alta calidad.

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  13. ¿Cómo consulto las sucursales del banco donde puedo pagar la cuota?

    Desde esta página podrás consultar las sucursales del Banco Regional, desde donde podrás cancelar tus cuotas, y además los horarios de atención de las mismas.

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  14. ¿Qué información académica puedo consultar desde el sitio Web?

    Podrás ver la situación actual de cada materia que hayas cursado, y presionando sobre la materia verás el historial completo de la misma (cursado, regularización, finales, etc.)

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  15. ¿Cómo consulto la información si estoy inscripto en más de una Facultad o en más de un plan de estudio?

    En ese caso deberás seleccionar la misma en la parte superior de la pantalla en donde se muestran dos listas desplegables las cuales te mostrarán las Facultades y Planes de Estudio que estás cursando. Automáticamente se actualizará la información de acuerdo a la selección realizada.

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  16. ¿Cómo se interpreta la información académica que me presenta el sistema?

    Primero te muestra un listado de las materias que correspondan con el Plan de Estudio seleccionado con el último movimiento de las mismas ordenado por año.

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  17. ¿Cómo veo el historial de cada materia?

    Si te posicionas con el mouse sobre el nombre de la materia y le haces click sobre el mismo te llevará a una página donde te mostrará el historial completo de la materia (cursado, regularización, exámenes finales, etc.)

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  18. ¿Puedo consultar mi plan de estudio y sus correlatividades?

    Una vez que ingreses al sistema podrás ver en el menú situado a la izquierda de la pantalla la opción "Consulta Plan de Estudio", si ingresas a la misma podrás ver el plan de estudio completo de las Carreras que estás cursando incluyendo su régimen de correlatividades.

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  19. ¿Cómo interpreto la información que me brinda la consulta del rendimiento académico?

    Esta consulta te da una idea del rendimiento logrado en tu Carrera a través de los exámenes finales que hayas rendido.

    La información se divide en tres partes:

    • Estadística por cantidad de materias rendidas: donde se agrupan las materias rendidas de acuerdo al resultado obtenido
    • Estadística por notas en exámenes finales: te muestra el total de materias rendidas pero agrupadas de acuerdo a la nota que hayas sacado en el examen
    • Promedio General: por último te muestra el promedio general obtenido hasta el momento desde dos aspectos: teniendo en cuenta los aplazos y sin tenerlos en cuenta

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  20. ¿Puedo consultar el cronograma general de exámenes finales?

    Desde el menú situado en el costado izquierdo de la pantalla deberás elegir la opción "Cronograma Finales".

    Luego, seleccionando la Facultad, Carrera, Ciclo Lectivo y Turno de Examen podrás ver las materias y sus respectivas fechas de exámenes, además de la hora de la mesa.

    Si haces click sobre el nombre de la materia podrás ver la conformación del tribunal, además haciendo click sobre "Año", "Materia" o "Fecha" podrás ordenar los llamados por ese criterio.

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  21. ¿Por qué a veces no están disponibles las mesas próximas?

    Las mesas de exámenes muchas veces sufren modificaciones en cuanto a los docentes que componen el tribunal, la fecha o la hora del examen, por lo que se trata de conciliar todo esto antes de publicarlas y evitar confusiones.

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  22. ¿Cómo me inscribo para rendir un examen final?

    Los pasos a seguir son los siguientes:

    • Ingresa a la opción "Insc. Examen Final" del menú principal
    • Selecciona el turno correspondiente
    • El sistema te mostrará automáticamente las materias en las cuales estás en condiciones de inscribirte
    • Si estás dentro de los plazos establecidos podrás inscribirte haciendo click sobre el icono Incripción que aparecerá sobre el costado derecho de la materia
    • Una vez que hagas click sobre el mismo (si todo esta bien) se mostrará una pantalla donde te indicará el orden en el que estás inscripto y te dará un número de transacción (anota y guarda este número ya que será tu comprobante de la inscripción o borrado de la mesa)
    • Si lo que querés es borrarte de una mesa, el icono que aparecerá será Borrar

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  23. ¿Cómo consulto la constitución del tribunal de examen y la hora de la mesa?

    Una vez que ingreses a la opción "Insc. Examen Final" y selecciones el turno correspondiente te mostrará las materias en las que estás en condiciones de inscribirte. Haciendo click sobre las mismas podrás consultar los datos del llamado: composición del tribunal y la fecha y hora de la mesa.

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  24. ¿Por qué no me figura disponible la materia que quiero rendir?

    Si la materia no te figura es por que todavía no se ha volcado la regularidad de la misma. En este caso por favor comunicate con el Decanato para solucionar esta situación.

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  25. ¿Por qué algunas materias me figuran como "vencidas"?

    Si la materia te muestra la leyenda "vencida" es por que han pasado más de tres años y medio contando el ciclo lectivo en que la regularizaste, por lo que no podrás rendirla y deberás recursarla. La regularidad siempre vence en las mesas finales del mes de setiembre de cada año.

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  26. ¿Me puedo inscribir si pago la cuota el mismo día de la inscripción?

    Si el pago lo realizas en el mismo día que te vas a inscribir en la mesa, la inscripción tendrás que hacerla personalmente para que controlen que has realizado el pago correspondiente. Para evitar este inconveniente te recomendamos pagarla con anticipación.

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  27. ¿Qué plazos tengo para inscribirme o borrarme de una mesa?

    Las inscripciones se abren una semana antes de que comience el llamado y se cierran 24 hs. hábiles antes del examen.

    El cierre se produce a las 23:59 hs. del día correspondiente.

    Para evitar confusiones, cuando ingresas a la inscripción te mostrará la fecha de cierre para cada materia.

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  28. ¿Qué pasa con las mesas de exámenes y los días feriados?

    Recorda que los sábados, domingos y feriados anteriores a la mesa no se computan como días hábiles, por lo que el cierre de la inscripción o borrado a la mesa se adelantará. Tené en cuenta siempre consultar la fecha de cierre de cada materia desde la opción de "Insc. Examen Final".

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  29. ¿Qué garantía tengo de que la inscripción se realizó correctamente?

    Para que tengas la seguridad que la inscripción se realizó correctamente recorda que el sistema te tiene que mostrar un código de transacción una vez finalizado el movimiento.

    Imprimilo o anota este código ya que será tu comprobante de la operación realizada.

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